CRIPTOVISIÓN el arte de las imágenes ocultas
CRIPTOVISIÓN el arte de las imágenes ocultas
¿Qué es Criptovisión? Es un término creado por DIBA. Consiste en la construcción de imágenes, fijas o en movimientos, que contienen visiones ocultas que sólo pueden verse a través de filtros de color.
Este proyecto iniciado en 1998 por Isaac Montoya, se ha desarrollado en diversas obras del artista con imágenes fijas y en movimiento. En estas obras quedan ocultas una y dos imágenes incluso, que sólo pueden desvelarse con unos filtros de color, rojo o azul. Las obras han podido verse en múltiples exposiciones como La Bienal de Osaka de 2009, La Bienal de Singapur de 2008, El Instituto Cervantes de Bruselas en 2008, La Casa Encendida de Madrid en 2004, La Fundación Miró de Palma de Mallorca en 2003 o en ARCO 2002 y 2009.
Las imágenes ocultas permiten un diálogo con el espectador distinto, ya que transmiten mensajes en diferentes niveles, ofreciendo así otras posibilidades de comunicación. El espectador reinterpreta lo que ha percibido y entiende los distintos mensajes como parte de una emisión múltiple, que no tiene una lectura lineal sino pluridireccional. El público además conecta con este factor sorpresa e interactúa para conocer aquello que no se le ha dado de forma directa.
Vista virtual del proyecto
La realidad es presentada como una asociación de realidades paralelas, de mundos en apariencia distintos pero que tienen relaciones ocultas que los hacen indisociables. La obra no tendrá un único significado sino tantos como se puedan establecer en el tiempo y en el espacio con las diferentes visiones que registre cada espectador.
No obstante, el proyecto plantea unas directrices concretas de reflexión sobre los temas que nos preocupan en la actualidad. Entre estas vías de pensamiento están: la vida como un recorrido; el espacio urbano como escenario; la parodia como interpretación global; la estructuración social en la construcción de nuestras ciudades; el destino como una búsqueda de fantasías y sueños; el miedo a lo desconocido, a las realidades ocultas, al mundo invisible y microscópico; las emociones y el vértigo como formas de evasión y de expresión, como lugares comunes desde donde establecer la comunicación…
Fotogramas del vídeo
CRIPTOVISIÓN se ha realizado con el apoyo de